Kids
comments 6

Pañales de tela

Siempre me ha gustado curiosear en blogs de maternidad americanos y recuerdo la primera vez que leí sobre los cloth diapers. Unos pañales de tela suave, sin elementos químicos que puedan irritar la piel, que se lavan en casa, que se pueden reutilizar tantas veces como sea necesario, que no dañan el medio ambiente y que, además, son más baratos que los pañales desechables de toda la vida. ¿Por qué no había oído hablar antes de esto en España?

A primera vista parecen la solución perfecta a uno de los mayores problemas de las madres primerizas como yo, pero… ¿Son tan buenos como nos quieren hacer creer las siempre perfectas madres americanas?

Haceos un Supergreen Smoothie, poneos cómodas y dejadme que os cuente mi particular aventura con los pañales de tela.

20131223-155803.jpg

A pocos meses de que naciese Berta me convertí en una experta teórica en pañales de tela. Leí todas las reviews que encontré, todas las comparaciones entre las diferentes marcas que los fabrican, muchas experiencias de madres reales con cada una de ellas y vi muchísimos vídeos en los que explicaban como ponerlos, guardarlos, lavarlos, incluso como combinar los colores o coserlos cuando se estropean.

Lo sabía todo, todos los datos estaban en mi cabeza, estaba segura de que saldría bien, era el producto perfecto y en poco tiempo podría hacer una prueba real con Berta. ¿Qué podía fallar?

El primer paso fue comprar un pack de 6 unidades de la marca Bumgenius para probar. Compré la talla de recién nacido, perfecta para bebés que pesen de 2 a 6 kilos, y un paquete de bio liners, unas toallitas de celulosa que retienen los sólidos, de manera que el pañal se mancha lo menos posible. Con este set de principiante comencé mi aventura con los pañales de tela y pronto me di cuenta de que la cosa no era tan sencilla como parecía.

20131223-154457.jpg

¿Cuántos necesito?

Un recién nacido ensucia muchos pañales al día, rápidamente me di cuenta de que 6 unidades no son ni mucho menos suficientes como para utilizar exclusivamente pañales de tela, así que, para empezar e ir familiarizándote con su uso lo mejor es que uses pañales de tela durante el día o mientras estés en casa y por la noche o cuando salgas a la calle sigas utilizando (de momento) pañales tradicionales desechables.

Yo os recomendaría tener al menos 12, si vais a alternarlos con los desechables, y 24 cuando os sintáis con fuerza para dar el salto a utilizar pañales de tela exclusivamente.

20131223-154510.jpg

¿Por qué necesito tantos?

A diferencia de los pañales desechables, que se tiran a la basura cuando están sucios, los pañales de tela hay que lavarlos para poder reutilizarlos. Un bebé de menos de un año usa una media de 6 pañales al día, por lo que necesitaréis al menos el doble de pañales para que os de tiempo a lavarlos y secarlos. No merece la pena poner una lavadora para tan sólo 6 pañales, así que lo mejor es esperar a tener 12 sucios y poner la lavadora cada dos días.

Seguro que os estaréis preguntando dónde guardo tantos pañales sucios durante dos días. Para eso venden bolsas especiales que evitan que la humedad y el olor salgan al exterior. Tened en cuenta además, que los restos sólidos se tiran al w.c por lo que sólo estaréis guardando pañales húmedos.

Tipos de pañales

Existen varios tipos de pañales de tela. Los Bumgenius que yo compré se conocen como all in one (todo en uno) y son de una sola pieza, por lo que cuando el pañal está sucio tienes que meterlo entero en la lavadora. La desventaja de este tipo de pañales es que tardan muchísimo en secarse. Los all in two o los pocket (con bolsillo), al tener varias partes, son más rápidos de lavar y secar.

¿Cómo puedo lavarlos?

Para que sean lo más absorbente posible y evitar así escapes indeseados, hay que lavar los pañales varias veces antes de usarlos por primera vez. Además, me he dado cuenta de que con cada lavado el pañal es más absorbente. Lo mejor es utilizar un detergente hipoalergénico o específico para bebés (como este de Norit) para que no queden residuos nocivos en la tela. Nunca uséis suavizante y secadlos al sol siempre que sea posible.

Materiales

Algo que me parece muy importante y que la gente normalmente no comenta, es que la tela del interior del pañal, la que está en contacto con la piel del bebe, varía de unas marcas a otras.

Con los Bumgenius la piel de Berta estaba siempre húmeda, incluso en la zona de la cintura y los muslos, y eso es lo que me llevó a hacer el primer cambio de marca. Compré un nuevo pack de 6 pañales, esta vez de la marca Charlie Banana y, de momento, estoy más contenta con el resultado. El material del interior del pañal es más suave y mantiene la piel de Berta más seca.

20131223-155058.jpg
20131223-155105.jpg

¿Tachuelas o velcro?

Los pañales Charlie Banana son muy cómodos y fáciles de ajustar gracias a las múltiples tachuelas que llevan en la cintura. Sin duda os recomiendo los pañales con tachuelas en lugar de los de cierre de velcro. Estos últimos se ponen feos enseguida y se enganchan constantemente en la ropa, llenándose de pelusas que luego son muy difíciles de quitar. La mayoría de las marcas tienen las dos opciones para elegir. No dudéis en este tema, ya me he confundido yo por todas vosotras.

20131223-155039.jpg
20131223-155048.jpg

Tallas

En cuanto a la talla os recomiendo comprar desde el principio los de talla única OS (One Size), que los podréis utilizar desde recién nacido y hasta que vuestro hijo o hija deje de usar pañales. Es la opción más económica a largo plazo y se ajustan muy bien a todas las tallas. Yo cometí el error de comprar los de talla pequeña para probar y Berta los ha usado sólo un par de meses, así que hemos tenido que comprar nuevos pañales en poco tiempo. En nuestro caso nos ha venido bien porque los Bumgenius Newborn que compré en un primer momento no terminaban de convencerme, pero de haberme gustado hubiese sido un gasto doble.

20131223-155825.jpg
20131223-155818.jpg

¿Como se utilizan los pañales tipo pocket?

Los pañales del tipo pocket, tienen una abertura en la parte delantera del pañal por la que metes un insert absorbente que se encargará de retener todo el pipí. Al principio me parecía más incomodo tener que meter y sacar el absorbente, pero al usarlo me he dado cuenta de que es bastante cómodo y fácil de meter. Además puedes meter un absorbente extra si lo necesitas por la noche o utilizar un insert desechable si te vas de viaje.

20131223-154033.jpg
20131223-154100.jpg
20131223-154047.jpg

Conclusión

Mi experiencia con los pañales de tela (salvando las dudas y problemas iniciales) esta siendo buena. He tenido que probar varias marcas para encontrar el sistema, el material y el cierre que mejor se adapta a las necesidades de Berta, pero cada vez me encuentro más segura y cómoda utilizándolos.

Ahora puedo confirmar que las siempre perfectas madres americanas tenían razón, los pañales de tela son muy buenos, eso sí, una vez encuentras el ideal para tí. Es difícil acertar a la primera y por supuesto hay que estar dispuesta a poner un par de lavadoras extra a la semana, pero sin duda merece la pena probarlos.

Para las que estéis pensando en dar una oportunidad a los pañales de tela, espero haber resuelto alguna de vuestras dudas con estos consejos y si necesitáis saber algo más, ¡Soy todo oídos!

Filed under: Kids

by

I am Ana. I work as a freelance PR, write Dear Oh and manage a family of three in London. Here you will find my latest thoughts about organic food, travelling and parenting, some of my current main interests. If you are interested in what I write, think about subscribing.

6 Comments

  1. Sandra says

    Wow! Pedazo review! En España se usan poco pero cada vez más va en aumento.
    Yo me topé con ellos algo tarde y siempre he tenido mia dudas aunque con el próximo creo que los probaré.
    Pero tengo aún algunas dudas, a ver si puedes aclararmelas
    1. Lo que se pone en el bolsillo es reutilizable?
    2. Con la caca, la retiras con papel y listo? O lleva alguna gasa para directamente ir al wc?
    3. Que tal absorben? Porque yo he usado con Adriana Dodot y la ropa se quedaba húmeda y enseguida olia a pipí. Y enseguida se le escapaba. En cambio con los de Lidl, muy bien. Ni humedad, ni olor, ni escapes

  2. Paloma says

    Cuando vi el titulo de post…no me convencia nada, uff lavar pañales que pereza. Pero creo que me has convencido, es un ahorro importante respecto al pañal desechable. Mi hermana esta embarazada, asi que cuando tenga el bebe, le regalare estos pañales, Sino tendria que esperar a un nieto, jaja

  3. Ana says

    Hola, estoy buscando algún sitio para comprar los charlie banana. Los he visto pero no vienen en pack y así individual salen carillos. Si me pudieras aconsejar algún sitio te lo agradecería. Un saludo

    • Ana Fiestas says

      Hola Ana,

      Yo compré el pack de 6 de Charlie Banana en babame.com, una web inglesa que funciona muy bien.

      Yo he comprado muchas cosas a través de ellos y nunca he tenido ningún problema. Envían a España y suelen tardar como una semana.

      Espero haberte ayudado y que me cuentes tu experiencia con los pañales de tela!

  4. Eva Leticia says

    Yo estoy usando “ecopipo” y me va super bien,la piel de Ariana se mantiene seca, por sus absorbentes de bambú no hay olores, absorve muy bien.

  5. Natalia Fernández says

    Me encanta tu post! Se echan de menos más reviews de este tipo, tan realistas, para que las mamás podamos consultar.

    Yo soy usuaria de estos pañales hace mucho tiempo y son tan cómodos que no sería capaz de utilizar desechables de nuevo. Más económicos, más sanos para tu bebé y la madre tierra…

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *