Kids
comments 16

Mochila Babybjörn vs mochila Ergobaby

Durante los nueve meses de embarazo, el bebé crece y se desarrolla mientras la futura madre se dedica a preparar su llegada. Es el momento de elaborar la famosa lista para la canastilla del bebé, con todo lo necesario para los primeros meses, porque una vez tengamos al pequeño en casa, no habrá tiempo para mucho.

Una de las cosas indispensables en mi lista, era una mochila porta bebé. Había visto a muchas madres utilizándolas en Londres y me parecía un invento comodísimo y muy práctico, algo que iba a utilizar muy a menudo. Compré la mochila Babybjörn Original porque era la más conocida y la que más se veía; tratándose de una marca bien asentada, me pareció que era la mejor opción.

20140227-204631.jpg

La utilicé durante los primeros meses de vida de Berta, hasta que una amiga fisioterapeuta me dijo que esa mochila no era recomendable por no ser ergonómica. El problema es que las piernas del bebé en este tipo de mochilas, quedan colgando hacia abajo y esa postura no es buena para las rodillas.

Dejé de utilizar la mochila ante la posibilidad de que fuese perjudicial para el crecimiento de Berta y mi propia espalda, y decidí investigar un poco sobre el tema. Después de leer mucho sobre el porteo y la importancia de la postura de “ranita”, decidí comprar la mochila Ergobaby Organic y desde entonces es la que utilizo.

20140227-204638.jpg

Estas son las principales diferencias entre ambas mochilas, por si estáis pensando en cambiar de modelo o por si todavía no la habéis comprado y queréis saber cual creo que es la mejor opción:

1. Colocación

La Babybjörn consta de dos piezas y es un poco difícil de poner sin ayuda. Para colocar al bebé de forma correcta hay que abrochar 6 botones diferentes, además de ajustar las correas de la espalda.

La Ergobaby es más sencilla, está hecha de una sola pieza y meter al bebé es muy fácil. No necesitas que nadie te ayude a colocarlo y basta con abrochar dos hebillas, además de ajustar las correas de la espalda.

2. Posiciones

Con la Babybjörn puedes poner al bebé mirando hacia ti o mirando al exterior. Según las indicaciones de la marca, cuando el bebé es capaz de sostener la cabeza por si mismo, se puede llevar mirando hacia el exterior.

La Ergobaby sólo permite llevar al bebé mirando hacia ti, en el pecho o en la espalda. Es la única postura en la que el bebé está correctamente colocado con las piernas en forma de “ranita”.

Ninguna mochila ergonómica permite la posición hacia fuera porque esta puede afectar al desarrollo de la espalda, al encontrarse en una posición incorrecta.

3. Comodidad

Ambas mochilas son cómodas para el adulto que las lleva puestas. Se adaptan bien a la espalda y permiten ajustar las correas dependiendo de la altura y la envergadura de cada persona.

Para el bebé, la Ergobaby es la más cómoda, ya que en la Babybjorn las piernas del bebé no están correctamente colocadas. Además, personalmente prefiero la Ergobaby porque Berta va en contacto conmigo directamente, sin ninguna cinta ni tela de por medio. Además lleva incorporada una capucha para proteger la cabecita del bebé del sol o la luz cuando está dormido y un bolsillo delantero muy práctico.

4. Material

La Babybjörn está hecha de algodón 100% y se puede lavar en la lavadora sin problema. El tacto es agradable pero no suave. Existe la posibilidad de comprar a parte unos baberos para la zona que está en contacto con la cara del bebé, son más suaves y protegen la tela de la mochila de las babas y los mordiscos.

Mi Ergobaby es el modelo Organic, que está hecho con algodón ecológico. Se puede lavar en la lavadora y es muy suave al tacto. Ergobaby también tiene disponibles protectores de algodón orgánico para los tirantes de la mochila y son una delicia al tacto.

Babybjörn

20140227-222307.jpg
20140227-222619.jpg
20140227-222627.jpg

Ergobaby

20140227-222635.jpg
20140227-222648.jpg
20140227-222657.jpg

Después de probar ambas mochilas, personalmente me quedo con la Ergobaby. Es muy cómoda y fácil de poner, y estoy tranquila sabiendo que Berta va en una postura correcta, que favorecerá a su correcto desarrollo. Además yo valoro mucho que esté confeccionada con algodón orgánico, la piel de los bebés merece estar en contacto con fibras naturales libres de productos químicos que la puedan irritar

Filed under: Kids

by

I am Ana. I work as a freelance PR, write Dear Oh and manage a family of three in London. Here you will find my latest thoughts about organic food, travelling and parenting, some of my current main interests. If you are interested in what I write, think about subscribing.

16 Comments

  1. sandra says

    Muy acertada esa fisioterapeuta 😉 Me alegro que siguieras mi consejo y sobre todo que te informaras y la probaras. Y como tú dices, está genial que estén en contacto con el porteador, además para las mamás que dan el pecho son cómodas para ello, no se esa en concreto, pero se que hay otras que si te lo permiten.

    • Ana Fiestas says

      La Ergobaby también está pensada para dar el pecho, aunque no lo he probado de momento. Me alegro mucho de haber cambiado de modelo, estoy encantada con ella y la peque se duerme unas siestas buenísimas cada vez que la usamos

  2. David says

    Yo no veo tu comentario tan acertado ya que deberias especificar el modelo de Babybjorn, en mi caso tengo la Babybjorn One que ademas de ser ergonomica, es adaptable para el crecimiento y mucho mas comoda para el padre que el modelo de Ergobaby que muestras.

    • Ana Fiestas says

      Hola David,

      Especifico el modelo de Babybjon desde el principio del post: “Compré la mochila Babybjörn Original porque…” y en todo momento dejo clara que es mi opinión y experiencia personal con ambas mochilas. Me alegro de que te haya ido bien con la nueva Babybjorn One y te animo a que leas también el post que he publicado recientemente sobre ella.

  3. Mar says

    Me gustaría hacer una serie de puntualizaciones:

    1) La imagen usada del bebé en la mochila Original de BabyBjörn muestra un mal uso de la mochila, ya que lleva medio frontal vuelto. Esa posición se usa cuando el bebé va miradno hacia delante.
    2) Todas las mochilas BabyBjörn destacan por la seguridad y la facilidad a la hora de colocarlas, sin necesidad de ayuda de otras personas.
    3) No entiendo lo de ir en contacto directo sin telas ni cintas, ¿y la ropa del bebé y la que levas tú?
    4) Las mochilas BabyBjörn también tiene versión en algodón orgánico y en tejido transpirable y todas tienen el certificado OekoTex, por l que todos los tejidos están libres de componentes químicos.
    5) Mirar hacia fuera no es ergonómico…creo que cada vez hay más mochilas con esta posición, ¿Ergo 360?

    Espero que no vetéis este comentario, aporta un poco más de información que no aparecia en el artículo.
    Gracias

    • Ana Fiestas says

      Claro que no Mar, todos los comentarios constructivos son bienvenidos!

  4. Montse says

    Hola yo tengo la mochila ergobaby y estoy encantada con ella. Ya casi no la uso por que mi hija es muy larga y pesa 9 quilos. A consecuencia de eso me duele mucho la espalda. Nunca había leído hasta ahora que la altura de la porteadora fuera un problema, yomido 1’53 cm. Me podrian informar un poco? Gracias

    • Ana Fiestas says

      Hola Montse,

      La verdad es que depende de cada persona, pero según mi experiencia, si llevas los tirantes bien ajustados el peso se reparte muy bien y no duele la espalda. Comprueba que la tira de la espalda donde está la hebilla te quede a la altura del pecho más o menos.

      Espero haberte ayudado!

  5. Hola! En mi caso compré la mochila babybjörn original. Las mochilas gigantes me daban calor sólo de verlas, la bandolera me cargaba mucho el hombro y el foulard, pfff, pasaba de hacer nudos para arriba y para abajo jeje. A mí me ha ido genial, muy cómoda, fácil de usar y a mi bebé le encanta, la verdad es que no me puedo quejar. Por otra parte, he oído opiniones tanto a favor como en contra, uno ya no sabe qué creerse, pero como la uso para esos momentillos en los que sacar el cochecito es un “fregao” pues, aunque quizás hago mal, no es algo que me agobie demasiado. Un saludo!

  6. Mire says

    Hola, yo me he comprado la babybjorn One y la verdad que va muy bien. No se que pasa con esta marca que todos los sitios de porteo natural te dicen que si nomes ergonomica. Yo no conozco los otros modelos pero la One se ve que si que lo es y respeta la posición ranita del bebé y curvatura de la espalda.

    Ahora estan de moda las Manduca y las Boba carrier que supuestamente son super ergonomicas. No digo que no, pero porque se ven tantas babybjorn por la calle? No creo que sean tan malas no?

    • Ana Fiestas says

      Hola Mire,

      No es que sean malas, pero los modelos van evolucionando conforme avanzan los estudios sobre postura y salud… Parece que esta demostrado que la postura de ranita para las piernas es la recomendada para un desarrollo correcto y por eso todas las mamás queremos una mochila ergonómica.

  7. Mire says

    La mia es transpirable. Este modelo, la One tiene varios cambios se ve. A mi me gusta bastante, lo que no me desagradaria combinarla con otra. Un saludo!

  8. Ana says

    Hola, mido 1,53. ¿Qué portabebés me recomedaríais?
    Gracias.

  9. Gloria says

    Hola, yo creo que si quieres hacer comparaciones debes comparar mochilas similares… En tu caso, la ergobaby, deberia ser comparada con la babybjorn one (sino es como comparar un apartamento de 30 m. con un pisazo de 200m.)

    Puedo decir, que despues de mucho investigar y comparar, compramos la one en el tejido transpirable porque nos parecia que era la mejor opcion, calidad (ni punto de comparacion en los cierres, cintas, tirantes, acolchados…) y no nos arrepentimos, la peque va encantada.

    • Ana Fiestas says

      Hola Gloria,

      Yo comparo mi experiencia personal con las dos mochilas que tengo y que he utilizado. No me dedico a comparar productos sino a contar mi experiencia como mamá por si a otras les puede ayudar. Me alegro de que tu estés contenta con la mochila One, es una decisión personal y creo que cada uno debe de escoger la que considere que se adapta mejor a sus necesidades.

      Todas las mamás queremos lo mejor para nuestros pequeños, eso seguro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *